(del laberinto al treinta)


sábado, 27 de abril de 2013

Calumnias históricas: el hachís

Al pobre hachís, cuyo nombre proviene de una palabra que significa en árabe (y no en tamazigh, como dice la wiki española) simplemente hierba, le viene ya la mala fama desde tiempos inmemoriales. Somos muchos (entre otros Bernard Lewis y Amin Maaluf) los que pensamos que se trata de una simple y contumaz calumnia la asociación de la rica yerba fumable con una supuesta secta sangrienta (la de los hashishin, o consumidores fanáticos de hachís que cometían supuestamente crímenes políticos bajo sus efectos) y con el origen de la palabra asesino. Independientemente de sus fines y métodos políticos, muy poco estudiados seriamente, los seguidores de Hasan ibn al-Sabbah, reformador del ismailismo, llamaban a su organización y al castillo que la acogía al-Asás, palabra también árabe que significa fundamento, base (como al-Qaeda, curiosamente), principio, tono fundamental (Diccionario árabe-español de Federico Corriente) y a sí mismos asasiyn (los del fundamento, o sea, fundamentalistas). Si luego le daban o no a los porros debía ser aleatorio. Sobre todo teniendo en cuenta que el alcaloide del cannabis no induce a la agresividad ni al fanatismo. Sino a todo lo contrario. Son el fanatismo, el fundamentalismo, el integrismo los que crían probables asesinos, a los que aquellos igual de probablemente han procurado su etimología.

CODA: Si queréis partiros el culo de risa leyendo las mastuerzadas que emite uno de los más importantes tontos ilustrados de este país, Luis Racionero, que llegaría incluso a ser nombrado director de la Biblioteca Nacional por los tontos, éstos sin lustre, que nos gobernaban entonces y que lo hacen ahora, no os perdáis la entrevista que le hicieron en La Vanguardia al mes del ataque a las Torres Gemelas comparando a Hasan ibn al-Sabbah con Osama bin Laden y que recoge parcialmente ESTE ARTÍCULO de Webislam.

4 comentarios:

José Manuel Fuerte dijo...

Pues mi hijo juega en la play a un juego que se llama Assassins' Creed, pero yo no le he olío todavía a jachís, que si no me habría acercado, por lo menos.

¿Tú crees que será de al-Qaeda? Yo no lo creo, porque no hace nada más que matar moros y rusos. Yo pa'mí que este se me alista, joder.

Buena lección de árabe, Manuel, siempre interesante.

Un saludo.

Miroslav Panciutti dijo...

Creo que a Racionero, más que mala intención, de lo que puede acusársele es de ligereza intelectual. Es fácil en un país como el nuestro dárselas de culto y sacar rentabilidad, incluso para ser nombrado director de la BN. No obstante, no deja de ser curioso que un tipo como él, que ha experimentado de sobra los efectos "espirituales" del cannabis y los enteógenos, no se cuestione lo poco verosímil que resulta que estas drogas generen asesinos fanáticos.

Hace ya cuatro años (¡cómo pasa el tiempo) transcribí un retazo de la primera sentencia condenatoria en los USA contra un vendedor de marihuana (http://desconciertos3.blogspot.com.es/2009/03/el-primer-hombre-encarcelado-causa-de.html), dos meses después de la ilegalización del cannabis en 1937 tras una campaña construida a base de ridiculas falsedades. El juez afirmó que "la marihuana es la peor de todas las drogas, mucho peor que la morfina o la cocaína. Bajo sus efectos los hombres se convierten en bestias; la marihuana destruye la vida en sí misma".

harazem dijo...

Miroslav: no recordaba esa entrada tuya, pero eso no es extraño, porque recordar o conocer el insondable vientre de tu blog es practicamente imposible. Estos días en cambio he estado a punto de comentar en tus magníficos post teológicos, sobre todo en el de la experiencias enteógenas naturales y artificiales. Pero estoy raro, sin ganas de muchas cosas.

En cuanto a Racionero, estando de acuerdo contigo yo cargaría las tintas en la dañosidad, porque la estupidez tiene mucha carga de daño. Y este tipo suele incurrir con pertinaz pertinacia en la estupidez dolosa. Hace poco hizo también un comentario sobre "los andaluces", así globalmente tomados, que amén de estúpido tuvo la secuela de envenenar aún más el mundo de los agravios.

harazem dijo...

Y José Manuel, siguiendo también a Miroslav, yo lo vigilaría...